04 agosto 2010

España desmonta a Franco del caballo

El Ministerio de Defensa de España arrancó de raíz la última estatua ecuestre de Francisco Franco. El monumento de bronce permanecía en el patio del cuartel Millán Astray de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión. A las cinco en punto de la tarde, la efigie fue levantada en peso y llevada hasta un almacén.
Antes, una comisión de expertos del Ministerio de Cultura había certificado que el monumento carecía de todo valor histórico o cultural. Ningún criterio técnico justificaba su conservación. A partir de hoy, el dictador español por fin dejó de cabalgar por la memoria tangible de España.
El régimen cubano ha sembrado toda la isla con horrendas plazas, como si el bronce y el hormigón armado le pudieran asegurar la permanencia más allá d la memoria y el repudio de los cubanos. Llegará el momento en que, a punta de grúa, sean borrados cada uno de esos adefesios. Viviremos el día en que el olvido les de alcance.

3 comentarios:

Sonia Pérez Borroto dijo...

Camilo he leido paso a paso todo lo que has puesto aqui en fb,yo sali de Cuba hace 42 años,soy de Cienfuegos,Cienfuegos, pero conozco muchas de esas historias y recorridos del tren,muchas veces llegue hasta el paradero,para luego seguir hasta Paez manaquita,claro te estoy hablando de los años sesenta y tanto,pero mucho me a emocionado ver como nombras a pepe zamora,a quien tampoco olvido ya que crecimos en el mismo barrio,yo naci y vivi,hasta que sali de Cuba muy cerca de la estacion del tren y por detras de mi casa y muy cerca del patio pasaba el tren ,y todos los dias recuerdo el silbato,y el sonido del tren, gracias por compartir tantos recuerdos,recibe un abrazo de esta Cienfueguera que te admira por ser como eres tienes un lindo corazon.

Mario Crespo dijo...

Hummm no estoy seguro de que lo correcto sea tumbar estatuas, que a fin de cuentas son obras de arte incorporadas a la hsitoria arquitectónica de la ciudad. Lo mismo hizo en Cuba el gobierno "revolucionario" y ahora nuestra Calle G, o Av de ... los Presidentes tiene unos feos Cakes de la Gran Vía allí sin nada de historia encima. Franco, el dictador, el caudillo, el asesino de muchos españoles es parte de la historia de España querámoslo o no y su estatua allí sirve para recordar todo lo que hizo ( sea bueno o malo) y me pregunto. ¿Borrar recuerdos y referencias es borrar la historia ? Me aventuro una respuesta: Creo que es meter la cabeza en el hoyo como el avestruz y eso puede ser nefasto. Esconder la cabeza y dejar el culo a la intemperie ... uff puede venir otro Franco ( o su fantasma) y... bueno, ya saben

Anónimo dijo...

Diiiioooooios te oiga