09 mayo 2013

Aniversario


Si tuviera que hacerlo de nuevo,
es muy probable
que no me atreva,
que no me alcance el valor.
Estaba borracho,
medio ciego,
exahusto de caminar
por una larga noche
que no salía a ninguna parte.

Aún no sé cómo acabamos
viajando
a toda velocidad
por la pradera de agua
de los Miccosukee.
Tampoco me explico
cómo pudimos tocar el fin
de los viejos puentes de hierro,
esos que cruzaron el mar
con la promesa
de alcanzar a La Habana.

La costumbre nos ha curado
los dolores en la espalda
y la piel de la garganta.
El tiempo nos enseñó
a maldecir,
a besarnos las heridas
y a ser felices.
Ahora, para quitarme la razón,
abre un libro de Nietzsche
o cita de memoria
la frase más austera de Marx.
Luego, lánguidamente,
bebe su licor
y deja que yo recite a Vallejo.

Todavía es jueves.
Tenemos que esperar
hasta el domingo
para celebrar
aquella larga noche
en que yo estaba borracho,
medio ciego,
y al final de una canción
encendí la luz de sus ojos azules.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Coñooooo!!! Ataca Ñeño!!! Lindisimo!!!

Anónimo dijo...

De todos los Camilo prefiero al POETA.

Anónimo dijo...

Lindo, muy lindo. Yo soñe con que un amigo que tenemos en comun escribiera algo con las mismas ganas sobre el 10 de octubre del 2010. Pero el tiempo dio a ver que el y yo no sentimos de la misma manera. Los felicito a ti y a tu diana por darse, ambos de igual forma, a esa entrega. Lo unico que importa en la vida es el amor expresado. Carinos.

SALVA dijo...

Corrijo, Aguilar, ¡ATACA CHICHO! Ese guajiro está enamorao y lo demás es bobería, felicidades, Camilín.

Unknown dijo...

Muy bello!!! Feliz Aniversario!!!

Unknown dijo...

Muy bello!! Feliz Aniversario!!

Michael Ritter dijo...

Muy emotivo tu poema Camilo. Me quedé con la intriga de saber quién es la bella dama.

Michael desde Buenos Aires

Camilo Venegas dijo...

La "bella dama" es mi mujer, querido Ritter, mi mujer. Un abrazo grandísimo.

Lucero dijo...

De acuerdo con el Anónimo de arriba, el mejor de los Camilo es el poeta, desde "Los trenes no vuelven", un libro de Pinos Nuevos que conservo como un tesoro.