INGENIOS

El Paradero de Camarones estaba rodeado de cañaverales por todas partes. Si se miraba en cualquier dirección, se divisaban torres blancas y humeantes. Vivíamos en el centro de una inmensa llanura que, por siglos, se mantuvo produciendo azúcar.  
Los ruidos de la zafra nos resultaban tan comunes que no los escuchábamos. Los silbidos de los ingenios servían para poner en hora a los relojes. El paso de los trenes de caña, azúcar o mieles, dividían el tiempo a nuestro alrededor.
La mayoría de los centrales azucareros que habían en el entorno donde sucedió mi infancia, fueron demolidos. Eso no solo arruinó la economía de decenas de comunidades, también destruyó eso que Manuel Moreno Frajinals, uno de nuestros más importantes historiadores, definió como un sistema socio cultural.
Transcribo aquí las señales más importantes de aquella industria que una dictadura inoperante redujo a ruinas. Lo que a simple vista se ve como máquinas, plantaciones y ferrocarriles, son en realidad signos de identidad, la razón de ser de un país que ahora vive un interminable "tiempo muerto".
Todos los datos y las cifras que aparecen en esta sección fueron tomadas de The Gilmore, Manual Azucarero de Cuba (1957). Entre paréntesis se indica el nombre que se le puso a los centrales a partir de 1959, cuando fueron intervenidos por la revolución.


ANDREÍTA (MAL TIEMPO)
Central Andreíta Compañía Azucarera, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 230,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia, telégrafo, estación de ferrocarril en Cruces (a 3 km) y un campo de aterrizaje (de 740 m de largo por 40 m de ancho). 
Transporte: 40 km de vía estrecha y 3 km de vía ancha (conectados con los Ferrocarriles Unidos). 8 locomotoras de vapor Baldwin (4 de vía ancha y 4 de vía estrecha) y 48 jaulas de caña de acero. El 100% de la caña llegaba hasta el basculador del ingenio por ferrocarril.
Actualidad: Demolido


CARACAS (CIUDAD CARACAS)
Central Caracas, S.A.
Lugar: Santa Isabel de las Lajas
Capacidad: 350,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Vía estrecha de los Ferrocarriles Unidos de La Habana (anteriormente F. C. de Caracas) y vía ancha de ramal Cruces, cuyo apeadero está a 1 km del central.
Transporte: Usa tanto la vía ancha como la vía estrecha (actualmente demolida) de los Ferrocarriles Unidos. 5 locomotoras de vapor Baldwin de vía estrecha y 2 locomotoras de vapor de vía ancha, una Consolidation y una Prarie. La caña llega al ingenio por ferrocarril y en camiones que descargan directamente en el basculador.
Actualidad: En activo


CONSTANCIA (GUILLERMO MONCADA)
Rancho Veloz Sugar Company
Lugar: Abreus
Capacidad: 400,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Oficina de correos y telégrafo en el Batey. Teléfono de larga distancia y local directo con Cienfuegos. Barcos de vapor por el río Damují. A 7 km del Circuito Sur.
Transporte: 97.26 km de vía estrecha y 18.35 km de la Cía Cañera Las Villas.10 locomotoras de vapor. 334 jaulas de caña (223 de acero y 111 con camas de madera), 70 vagones (planchas, casillas, tanques), cigüeñas y 11 carros de línea para servicio.
Actualidad: Demolido


HORMIGUERO (ESPARTACO)
Central Hormiguero, S.A.
Lugar: Palmira
Capacidad: 350,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono en el Batey (A-604 desde Cienfuegos). Dirección telegráfica: PONVERT. Estación del ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara a 1 km del central.
Transporte: 90 km de vía estrecha, incluyendo ramales y desviaderos. 6 locomotoras de vapor de vía estrecha Baldwin, 2 locomotoras acumuladoras de vapor (una Porter y otra Koppel) y 1 diesel Brookfield (estas últimas 3 locomotoras son para servicio en el Batey). El 12.50% de la caña llegaba al central en carretas y camiones, el resto por ferrocarril.
Actualidad: Demolido


MANUELITA (CATORCE DE JULIO)
Central Manuelita Compañía Azucarera, S.A.
Lugar: Abreus
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Cable, telégrafo, teléfono de larga distancia y teléfono local con las colonias. Por el río Damují 2 vapores diarios con Cienfuegos. Carretera a Abreus y Rodas.
Transporte: 8 locomotoras de vapor de vía estrecha y 190 jaulas de caña.
Actualidad: En activo


PARQUE ALTO (BATALLA DE PERALEJO)
Parque S.A.
Lugar: Congojas
Capacidad: 170,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Apeadero Parque Alto en la Línea Sur de los Ferrocarriles Unidos de La Habana. Dirección telegráfica: PARKALTO. Administración de Correos en Congojas. Teléfono de larga distancia. Línea telefónica privada que comunica al central con toda la línea de ferrocarril del Parque Alto-Medidas.
Transporte: 1.5 km de vía ancha (con un enlace a los F.C.U.H.) y 49 km de vía estrecha. 1 locomotora de vapor Baldwin de vía ancha y 4 de vía estrecha (3 Baldwin y 1 alemana), 120 jaulas de caña de vía estrecha (60 de acero y el resto de madera) y 69 jaulas de caña de vía ancha. El 65% de la caña se tiraba por ferrocarril, el 35% restante por camiones y carretas.
Actualidad: Demolido.


PASTORA (OSVALDO SÁNCHEZ)
Central Pastora, S.A.
Lugar: San Juan de los Yeras
Capacidad: 175,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: A 7 km de San Juan de los Yeras, donde el central tenía una estación de ferrocarril propia (con una línea de vía estrecha), correo y telégrafo. En San Juan de los Yeras también había una estación de los F.C. Unidos (ramal Mataguá, actualmente demolido).
Transporte: 30 km de vía estrecha con 15 grúas y romanas. 4 locomotoras de vapor Mogul, 1 locomotora de vapor Consolidation y 142 carros de caña. Más del 50% de la caña era llevada al basculador con camiones.
Actualidad: Demolido


PORTUGALETE (ELPIDIO GÓMEZ)
Azucarera Luzárraga, S.A.
Lugar: Palmira
Capacidad: 180,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia en el Batey y línea telefónica privada hasta la estación de Palmira, que dista a 6 km del Batey.
Transporte: 32 ½ km de ferrocarril (24 de vía estrecha y 8 ½ km de doble vía (tres carriles). 8 locomotoras de vapor Baldwin de vía estrecha, 1 locomotora de vapor Vulcan de vía ancha, 140 jaulas de caña de acero de vía estrecha, 37 jaulas de caña de acero de vía ancha, 3 casillas cerradas y 4 tanques. 
Actualidad: En activo


SAN AGUSTÍN (RAMÓN BALBOA)
Central San Agustín, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 250,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia en el Batey, Telégrafo, Correo, expreso y carga en Cruces, a 5 km del central. Comunicación con Cruces por motores de vía y carretera.
Transporte: 77 km de vía estrecha y 9 km de vía ancha. 6 locomotoras de vapor Baldwin de vía estrecha, 2 locomotoras de vapor American de vía ancha, 204 jaulas de caña de vía estrecha y 105 jaulas de caña de vía ancha.
Actualidad: Demolido


SAN FRANCISCO (MARTHA ABREU)
Compañía Azucarera de Cienfuegos, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 120,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia en el Batey. Telégrafo, correo y estación de ferrocarril en Cruces, distante a 3 km. 5.76 km de vía ancha que enlazan con la línea de Cienfuegos a Santa Clara de los F.C. Unidos.
Transporte: 3 locomotoras de vapor Baldwin y 1 acumuladora de vapor. Las locomotoras y los carros que forman los trenes que traían caña desde el exterior pertenecían a los Ferrocarriles Occidentales de Cuba S.A.
Actualidad: Demolido



SANTA CATALINA (CARLOS CARABALLO)
Central Santa Catalina, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 220,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia en el Batey, telégrafo, expreso y estación de ferrocarril en Cruces. Del ingenio a Cienfuegos, puerto por donde se embarcaba su azúcar, hay 34 km.
Transporte: 10 km de vía ancha. 4 locomotoras de vapor Baldwin y 36 jaulas de caña de acero  de 30 ton. y 60 jaulas de caña de 25 ton. alquiladas a los F.C. Unidos. La mayor parte de la caña perteneciente a los colonos independientes (que significan un 70%) es llevada al basculador en camiones o carretas.
Actualidad: Demolido


SANTA MARÍA (EFRAÍN ALFONSO)
Central Santa María, S.A.
Lugar: Ranchuelo
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia en el Batey. Correo, telégrafo y estación de ferrocarril en Ranchuelo. Carretera particular que comunica con la de Esperanza a Cienfuegos.
Transporte: 10 km de vía ancha, que comunica al central con la línea de Cienfuegos a Santa Clara en la estación de Santa María. 2 locomotoras de vapor (una Baldwin y otra American) y 144 jaulas de caña de acero.
Actualidad: En activo



SANTA ROSA (10 DE OCTUBRE)
Compañía Azucarera Santa Rosa, S.A.
Lugar: Ranchuelo
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia en el Batey. Telégrafo, correos y estación de ferrocarril con servicio de expreso y carga en Ranchuelo, a 2 ½ km del central.  
Transporte: 22 km de vía estrecha y 12 km de vía ancha. 3 locomotoras de vapor y 100 jaulas de caña de 30 ton. para vía ancha. 3 locomotoras de vapor y 80 jaulas de caña de 20 ton. para vía estrecha.
Actualidad: Demolido



SOLEDAD (PEPITO TEY)
Compañía Azucarera Soledad, S.A.
Lugar: Cienfuegos
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Con Cienfuegos por carretera o por el río Arimao. Telégrafo, cable (ATKINS) y expreso en Cienfuegos. Teléfono de larga distancia en Batey.
Transporte: 50 km de vía estrecha. 7 locomotoras de vapor Baldwin, 82 jaulas de caña de acero, 99 jaulas de caña de madera y 22 planchas para azúcares y otros usos. Los azúcares se transportaban por el río Arimao, en 3 chalanas de madera de 1,300 sacos de capacidad c/u. El remolcador de las chalanas tenía un motor Kahlenberg de 150 khp.
Actualidad: Demolido

5 comentarios:

Madelin Madrigal dijo...

muy buen post, como siempre! recuerdo cuando mis abuelos vivian en el central Venezuela (antes llamado Stewart) en el municipio Venezuela de Ciego de Avila. Cuando era nina y oia pasar el tren me daba tanto miedo que corria a esconderme en el escaparate de mi abuela y mi abuelo tocaba en la puerta y me decia: "no pasa nada, es el tren, que va al central..."

Ingrid Arenas dijo...

Triste, muy triste. No ha sido medio siglo de estancamiento, sino de atraso.

Anónimo dijo...

Gracias Camilo.. Que buen trabajo.. que triste recuento de la pérdida..! Estuve en San Francisco y vi aquello derrumbado.. mi niñez estaba impregnada de ruidos, olores, anécdotas.. alrededor de esos Centrales!. El padre de mis hermanos mayores murió allí por un accidente de trabajo en el 56. Celebro la existencia de este blog, y de esta sección en particular!. Siento tristeza! Renay.

El Jose dijo...

Que podemos agregar sobre el tema brother.....como decía mi abuela.....ni hablar del "peluquín". Mi hija se llama Andrea, y frente a la terminal de trenes de Cruces, en el paseo, existe (mas bien subsiste) un pequeño edificio que tiene escrito "Andreíta" y al parecer ahi estaban las oficinas del antiguo ingenio, ya ni siquiera podemos decir del "actual central Maltiempo", pues como su nombre indica, nunca hubo buenos tiempos, por lo menos en los últimos 50 años. Mi padre, Pepe el Toro, cuando yo llego a visitarlo a Cruces siempre me dice. Bienvenido a Cruces hijo, un pueblo "enfrascado e inmerso" en demolición.

Alfredo Rodriguez del Rey dijo...

Con lagrimas en mis ojos he leido esto, que digo con lagrimas en los ojos he llorado a moco tendido cuantos recuerdos en cada uno de esos ingenios esta un pedazo de mi corazon y en todos tengo historias que contar. Cuantos buenos y malos recuerdos cuanto destruccion. Cuanto dolor cuanto tristeza. Una de las mayores obras destructoras de un sistema que ha demostrado ser totalmente inoperante... No puedo mas Gracias por hacerme llorar un poco.